Desde hace unos cuantos años, los métodos de refrigeración utilizados para enfriar las partes de los circuitos informáticos (placas base, tarjetas gráficas, microprocesadores etc...) han sido de lo más variado, pero la tendencia más actual es a la refrigeración líquida, normalmente con kits de tubing compuestos por depósito, radiador,intercambiadores y bomba de recirculación o bien kits estancos que vienen fabricados y preparados para montar en los componentes a refrigerar.
Refrigeración por inmersión en aceite mineral
También de hace tiempo, se vienen haciendo ensayos con refrigeraciones líquidas por inmersión mediante el uso de aceites minerales de diversos tipos consistente básicamente en introducir los componentes en un recipiente tipo "pecera" y rellenarlo con estos líquidos. El resultado se asemeja más a una freidora que a otra cosa.
Efecto Freidora
Con el auge de los servicios de Hosting y almacenamientos en la nube los servidores de estas compañías (conocidos también como Data Centers) llega a ser extrema, habiéndose retomado la idea de la refrigeración por inmersión como no tan descabellada. Gracias al desarrollo de fluidos de aplicación a la ingeniería (Engineered fluid) se ha conseguido perfeccionar estos métodos ya que estos líquidos tienen un punto de evaporación muy bajo (34 ºC) y condensan fácilmente a temperaturas moderadas. Además tiene la capacidad de ser dieléctricos, es decir que no conducen la corriente eléctrica al poseer conductividades eléctricas muy bajas, por lo que se pueden sumergir circuitos electrónicos sin problemas de cortocircuitos.
El componente químico fundamental es el 1-metoxiheptafluoropropano que 3M comercializa con el nombre comercial de Novec (Trade mark). Este compuesto es capaz de evaporar a 34 grados y condensar fácilmente de nuevo mediante el uso de un serpentín con agua a temperatura ambiente justo encima de la cuba que lo contiene cerrando el ciclo de evaporación-condensación.
Video de presentación de 3M Novec
Su punto de congelación es muy bajo (-122,5 ºC) lo que permite ser utilizado a muy bajas temperaturas para refrigerar superordenadores. Su calor latente de evaporación es de 142 KJ/Kg es decir que al evaporar 1000 g de producto, se absorben 142.000 Julios. De ahí su poder refrigerante.
Según su ficha técnica tiene muy baja toxicidad y no es mutagénico, por lo que es prácticamente inocuo y de fácil manejo con equipos de protección sencillos.